Creencias centrales e intermedias desde el enfoque Cognitivo Conductual

¿Te has preguntado alguna vez por qué reaccionas de cierta manera ante determinadas situaciones? En la Terapia Cognitiva Conductual (TCC), dos conceptos clave que nos ayudan a entender nuestras reacciones son las creencias centrales y las creencias intermedias.

¿Qué son las creencias centrales?

Las creencias centrales son ideas profundas y fundamentales sobre uno mismo, los demás y el mundo, que suelen desarrollarse en la infancia. Estas creencias son absolutas y permanentes, y pueden ser positivas o negativas.

Ejemplos de creencias centrales:

  • "Soy incompetente."
  • "Nadie me quiere."
  • "El mundo es un lugar peligroso."


¿Y las creencias intermedias?

Las creencias intermedias, por otro lado, son actitudes, reglas y suposiciones que se derivan de nuestras creencias centrales. Estas creencias son menos rígidas y suelen influir en nuestros pensamientos automáticos y comportamientos cotidianos.

Ejemplos de creencias intermedias:

  • Actitudes: "Es terrible cometer errores."
  • Reglas: "Debo ser perfecto en todo lo que hago."
  • Suposiciones: "Si fallo en algo, todos me rechazarán."

Según Beck (2011), las creencias intermedias actúan como un puente entre las creencias centrales y los pensamientos automáticos, que son las interpretaciones inmediatas y no evaluadas que hacemos sobre las situaciones diarias.

¿Por qué es importante identificarlas?

Identificar y desafiar estas creencias es crucial en la TCC porque nos permite reestructurar nuestros patrones de pensamiento y desarrollar formas más adaptativas de responder a las situaciones. Al trabajar en estas creencias, podemos mejorar nuestra salud mental y bienestar general.

Referencias

Beck, J. S. (2011). Cognitive Behavior Therapy: Basics and Beyond (2nd ed.). Guilford Press.

Padesky, C. A., & Greenberger, D. (1995). Mind Over Mood: Change How You Feel by Changing the Way You Think. Guilford Press.

Autora: Carolina Irais López Trujillo

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