Modelo cognitivo conductual de TDAH

 

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo cuyo principal foco se centra en un funcionamiento distinto de las “funciones ejecutivas”, como son la memoria de trabajo, inhibición de impulso, regulación emocional, entre otras.

Sin embargo, a pesar de ser un trastorno íntimamente relacionado con aspectos neurobiológicos, sus consecuencias trascienden los límites de los signos y síntomas clásicos.

En este sentido, el modelo Cognitivo Conductual del TDAH nos muestra, cómo es que se relacionan los aspectos cognitivos, afectivos y conductuales en el TDAH para dar lugar a un entramado complejo de comorbilidades en los pacientes.

Explicación del modelo:

El TDAH genera como consecuencia, que no se tengan buenas estrategias de afrontamiento, como la organización y planificación diaria o un adecuado manejo de las distracciones, de igual forma genera una larga historia de proyectos fallidos y poco logro en diversas esferas de la vida.

Lo anterior impacta directamente en los pensamientos de la persona, generando creencias de baja autoeficacia, que a su vez generarán perturbaciones en el estado de ánimo, como depresión, ansiedad, entre otras. Todo lo anterior refuerza la carencia de habilidades de afrontamiento y en suma se genera un rendimiento constantemente inconstante y frustrante.

En este sentido, se vuelve de suma importancia intervenir desde diversas perspectivas los casos de TDAH, cognitiva, emocional y conductual.

Autora: Carolina Irais López Trujillo

 

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